Posible conflicto social entre Arequipa y Moquegua por la distribución del agua
Un posible conflicto social entre Arequipa y Moquegua por la distribución del agua de la represa de Yanapuquio empieza a ser más latentes tras las declaraciones dadas por Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, días atrás en el valle de Tambo, asegurando que estas aguas serían exclusivas para la provincia de Islay.
Ángel Manero afirmó el 19 de noviembre, en una mesa técnica realizada en Islay, que Moquegua ya no tenía pretensión sobre la mitad de las aguas de la represa, y que esto había sido acordado tras cinco reuniones con autoridades regionales. “Moquegua ya no tiene la pretensión de llevarse la mitad de las aguas de Yanapuquio”, aseguró.
Frente a ello, el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, manifestó que la distribución del agua estará enmarcada de acuerdo a los alcances del proyecto y de los acuerdos que se generen en torno a este. “Lo que se busca es que el agua pueda irrigar las áreas beneficiando a más gente”, refirió.
Asimismo, el funcionario del Midagri señaló que todo partirá del diálogo entre las autoridades. “Estos proyectos grandes requieren que haya una mirada común y es importante trabajar en consenso”, sostuvo Ramos Pastor.
Redacción RSM