Policías de la Diviac que allanaron casa de Boluarte son removidos a otros puestos
Con la resolución adoptada ayer por el alto mando de la Policía Nacional, la emblemática División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) quedaría desmontada y diluida por completo en el organismo policial.
La resolución N° 558-2024-O6PNP/SECEJE-DIRREHUM de la Comandancia General de la PNP dispuso la remoción de 60 oficiales de la Diviac, especializados en investigación criminal, a otros cargos en comisarías, cárceles, seguridad ciudadana, hospitales y demás.
En el listado figuran cuatro de los seis oficiales subalternos que participaron, el 29 de marzo de 2024, en el allanamiento con descerraje a la casa de la presidenta Dina Boluarte, en Surco, en el contexto del “caso Rólex”.
Son el capitán Gianmarco Dueñas Chávez (transferido a la Depincri de Surco); los tenientes Daniela Delgadillo Poma (Comisaría de Chosica); Luis André Sevillano Ascate (región policial Áncash, Recuay); y César Enrique Escobar García (región San Martín).
En cuanto al jefe de la operación, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, este fue pasado a la situación de retiro el último 15 de diciembre por “la Causal de Renovación de Cuadros por proceso regular”.
El capitán Carlos Enrique Martínez García, también partícipe en el allanamiento, está incluido en un proceso administrativo disciplinario en Inspectoría General de la PNP. El resto de oficiales subalternos de la Diviac será reasignado a diversas áreas policiales en Lima, Callao y regiones del país.
Redacción RSM