Desprendimiento de techo en Centro de Salud Apurímac de Arequipa evidencia urgencia de reconstrucción

Este 20 de febrero, en horas de la tarde, parte del techo del ambiente de tópico del Centro de Salud Apurímac, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre, se desprendió. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, aunque sí hubo daños materiales.

Victoria Huaranca, jefa de la Microred de Salud Alto Selva Alegre, detalló que el ambiente afectado era utilizado para atención de tópico y estaba próximo al laboratorio, donde diariamente decenas de pacientes acuden para curaciones e inyectables. “No había personal médico ni pacientes, felizmente”, señaló.

El establecimiento de salud, construido hace casi 50 años, presenta serios problemas estructurales. Según Huaranca, el 80 % de sus ambientes tienen grietas y filtraciones de agua, lo que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y trabajadores.

“Pedimos que sea reconstruido. Necesitamos un plan de contingencia para continuar atendiendo a los pacientes en otro lugar hasta que se realicen los trabajos aquí. Ya no podemos atender en este local”, enfatizó.

Por su parte, Marilú Peraltilla Portugal, representante de la asociación Apurímac, solicitó al alcalde de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente, y al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, priorizar la construcción de un nuevo centro de salud. “Estaba latente que se cayó el techo. Con la lluvia se empoza el agua y debilita la infraestructura”, advirtió.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *