ONU denuncia abusos en Gaza como posible crimen de guerra

Un informe de Naciones Unidas acusa a Israel de perpetrar violencia sexual y de género contra la población palestina en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. Según la Comisión Internacional Independiente de Investigación, estos abusos podrían constituir crímenes de guerra, contra la humanidad y «actos genocidas» debido a la destrucción sistemática de instalaciones de salud sexual y reproductiva.

El documento describe casos de violaciones, tratos humillantes a detenidos y ataques directos contra mujeres embarazadas y niñas. También denuncia la destrucción de hospitales y clínicas, lo que ha provocado un aumento de muertes maternas y abortos espontáneos.

La presidenta de la comisión, Navi Pillay, instó a la Corte Penal Internacional y tribunales nacionales a investigar estos crímenes. Según el informe, las declaraciones de líderes israelíes han alentado estos ataques al deshumanizar a la población palestina.

Las cifras del conflicto son devastadoras: de los 48.000 muertos reportados en Gaza, un tercio han sido mujeres y niñas.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *