Estudiantes de Paucarpata inician clases en aulas prefabricadas ante el abandono de su colegio

El nuevo año escolar comenzó con dificultades para los alumnos de la Institución Educativa 40180 Jesús María, en Paucarpata. Siete de sus diez aulas fueron declaradas habitables hace cuatro años debido a graves daños en la infraestructura, pero hasta la fecha, ni la municipalidad distrital, ni el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ni la Ugel Sur han dado solución al problema.

Ante la falta de respuesta, los padres de familia instalaron cinco aulas prefabricadas para albergar a 80 niños del nivel primario. Sin embargo, Carla Flores, presidenta de la Apafa, denunció que estos espacios de madera no son adecuados para el aprendizaje y que, pese a existir un expediente técnico con un presupuesto superior a 13 millones de soles para la reconstrucción del colegio, este habría desaparecido tras cambios administrativos en el GRA.

«El colegio tiene más de 60 años y se cae a pedazos. Nos dijeron que nos darían aulas prefabricadas, pero nunca llegaron. Los padres las hemos instalado con faenas, adobadas y polladas, sin ninguna guía técnica», señaló.

Actualmente, la institución cuenta con 220 estudiantes, un número menor que en años anteriores debido a la falta de infraestructura. “No hay espacios recreativos porque las aulas prefabricadas ocupan el segundo patio”, lamentó Flores, mientras la comunidad educativa sigue esperando una solución definitiva.

Redacción  Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *