Contraloría investiga permanencia de exprocuradora sentenciada en planilla del gobierno regional
Pese a contar con dos sentencias judiciales una por cohecho pasivo propio y otra por peculado doloso simple, la exprocuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos Beltrán, continúa recibiendo su sueldo como funcionaria pública. El gobernador Rohel Sánchez ha optado por el silencio y deslindó cualquier responsabilidad, dejando el caso en manos de la Oficina de Recursos Humanos.
Cabe recordar que Vallejos fue cesada en octubre de 2024 por disposición de la Procuraduría General del Estado, sin embargo, hasta finales de marzo de este año figuraba en la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, cobrando el salario correspondiente a su anterior cargo.
Ante esta irregularidad, Sánchez restó importancia al tema y respondió: “El gobernador qué va a saber de esos temas… eso es un tema de Recursos Humanos”.
La Contraloría General solicitó el 4 de abril información detallada al despacho del gobernador como, cargos, funciones, pagos e involucrados en la permanencia de Vallejos en planilla. No obstante, la autoridad regional aseguró que cuando llegó el documento “lo derivaron a Recursos Humanos” y que no tiene “la menor idea de lo que trata”.
El caso Vallejos no solo evidencia un posible encubrimiento, sino también un preocupante descontrol en la administración pública regional. A esto se suma una sentencia adicional emitida el 11 de abril por el Segundo Juzgado Penal de Arequipa, que la halló culpable por el uso de “trabajadores fantasma”.
Redacción Marisol Ciñane

