La Búsqueda de Justicia por la Muerte de Stiph Ccasa

El 6 de junio de 2024, la vida de Stiph Ccasa, un joven de 22 años, fue arrebatada y a más de diez meses de lo ocurrido, sigue en la impunidad para su familia.

Todo dio inicio una noche aparentemente común, cuando Stiph y su amigo Diego H. se encontraban en la discoteca Olimpo. Según las investigaciones, eran cuatro sujetos los que intervinieron a los jóvenes con engaños, lograron que ambos consumieran alcohol adulterado con sustancias que los dejaron inconscientes. Y ya sin resistencia alguna, los hombres los trasladaron en taxis hacia un sector desolado de Cayma, en las inmediaciones del Santuario de Chapi Chico.

Lugar donde Stiph y Diego fueron despojados de sus pertenencias celulares, billeteras y zapatillas; Stiph, sin poder defenderse, fue abandonado y su cuerpo fue encontrado sin vida, horas después. Mientras tanto, su amigo Diego, que también fue víctima del robo, logró sobrevivir al ataque.

El único detenido hasta abril de 2025 era José María Charca Sucasaire, de 24 años, quien fue arrestado el 21 de abril de 2024, Charca es señalado como presunto integrante de la banda criminal «Los Cachimbos del Olimpo», dedicada a este tipo de delitos en la ciudad. Durante la reconstrucción del crimen, Charca participó activamente, mostrando los detalles de lo ocurrido esa noche de junio. La policía sigue investigando a tres menores de edad que, según las autoridades, también estuvieron involucrados en el crimen: dos hombres y una mujer, cuyo paradero sigue siendo incierto.

El dolor de la familia de Stiph durante la reconstrucción del hecho, realizada el 23 de abril. En el sector de Acequia Alta, el lugar donde Charca fue llevado para reconstruir los momentos previos al crimen, la madre de Stiph, entre llantos, expresó su profundo sufrimiento: “Mi hijo, él trabajaba, estudiaba, era muy alegre y bromista; nunca lo podré olvidar. Por eso pido justicia por mi hijo, no es justo lo que le hicieron”.

En la reconstrucción, se detalló cómo los agresores habrían trasladado a las víctimas, les arrebataron lo que tenían, y Stiph, quien ya estaba indefenso, fue golpeado en la cabeza, el abdomen y las extremidades. La necropsia de su cuerpo reveló que la causa de su muerte fue una hemorragia interna, producto de los severos golpes que sufrió.

Durante el proceso, el jefe de la DIVINCRI, Coronel PNP Eduardo Del Campo, detalló que las investigaciones apuntan a que al menos tres personas más, menores de edad, habrían estado involucradas en este crimen. Uno de los sospechosos podría estar en Argentina, lo que dificulta aún más las investigaciones. La fiscalía de la familia está a cargo de los procedimientos legales con respecto a los menores implicados.

La madre de Stiph, rodeada de su familia, no solo exigian justicia, sino también un cambio en el sistema para que delitos como este no queden impunes. “Queremos que se haga justicia, que todos los responsables paguen por lo que hicieron. Nadie podrá devolverme a mi hijo, pero por lo menos quiero que paguen por lo que le hicieron”, manifestó entre lágrimas.

Hasta el mes de abril no se tenía conocimiento del paradero de los otros implicados en crimen del joven, el 8 de mayo al medio día se iniciaron las diligencias en la casa de la menor implicada de iniciales A.C.H. y el otro detenido de iniciales B.A.C.

Redacción Ana Gabriela Ancco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *