PNP cuestiona fallo del TC y advierte “retroceso” en la lucha contra el crimen juvenil
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola Delgado, rechazó abiertamente la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional juzgar como adultos a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves. El fallo, además, ordena el traslado inmediato de menores recluidos en penales del INPE a centros juveniles del PRONACEJ, al considerar que dicha práctica vulnera la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.
Las declaraciones del jefe policial se dieron durante un operativo en San Juan de Miraflores, donde fue desarticulada una banda criminal integrada, entre otros, por tres menores de entre 15 y 17 años. En ese contexto, Arriola sostuvo que desde una mirada estrictamente garantista no se está aportando a la lucha contra la criminalidad, y advirtió que adolescentes involucrados en delitos graves “siembran terror, caos y zozobra” en la población.
El comandante general fue más allá y calificó la decisión del TC como un “retroceso muy funesto”, alertando que tendrá consecuencias negativas en las estrategias de seguridad ciudadana. Aunque reconoció que sus palabras podrían generarle cuestionamientos, insistió en que su deber es advertir los efectos que, a su juicio, tendrá el fallo en el control del delito y la prevención de la violencia.
Pese a su desacuerdo, Arriola precisó que la Policía Nacional respeta y acata los pronunciamientos del Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Carta Magna. El episodio vuelve a poner sobre la mesa el debate de fondo entre seguridad ciudadana y derechos fundamentales, en un escenario marcado por el aumento de delitos cometidos por menores y una creciente presión social por respuestas más efectivas del Estado.
Redacción Pamela Amesquita

