Solicitan implementación del programa Reconstrucción con Cambios del Sur para Arequipa

El presidente del Consejo de Ministros (PCM) Vicente Zeballos recorrió junto gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, diversas zonas de la ciudad de Arequipa afectadas por las torrenciales lluvias que se registraron durante las últimas semanas.

El primer punto inspeccionado fue el puente Monserrat en el distrito de Cerro Colorado, donde el gobernador regional solicitó al premier la implementación del programa Reconstrucción con Cambios para el Sur del Perú y así se destine un fondo para ejecutar proyectos como construcción de canales en torrenteras, drenajes, puentes y vías.

El premier se comprometió a destinar un fondo para reconstrucción, rehabilitación de vías, construcción de puentes y reubicación de viviendas ubicadas en el cauce de torrenteras. También esta semana próxima llegaran equipos técnicos de los ministerios de Vivienda y Transportes a realizar los trabajos de campo.

Posteriormente, se trasladaron al distrito de Yanahuara, donde a raíz del desborde de la torrentera Chullo viviendas y parte de condominios se desplomaron. En este lugar se viene trabajando en el retiro de escombros para descolmatar la torrentera.

En seguida se visitó la zona de Pozo Negro, en el distrito de Paucarpata, donde se continúan realizando los trabajos de descolmatación de la torrentera, que la semana pasada rebosó e afectó a más de 40 viviendas.

El gobernador regional, señaló que se realizará un expediente integral para canalizar las torrenteras de Paucarpata y construir un puente en el sector de Pozo Negro a fin de evitar próximas inundaciones.

Por su parte, el premier cuestionó a autoridades pasadas de este distrito por priorizar la construcción de una loza deportiva antes que un puente en Pozo Negro. «Debemos planificar y respetar el criterio técnico y las municipalidades deben evitar que se construyan viviendas sobre el cauce de las torrenteras», acotó.

Asimismo, la autoridad nacional señaló que se ha determinado a Provías Regional destinar combustible para la atención de emergencias en toda la región. Para ello, el Gobierno Nacional emitirá un Decreto Supremo en las próximas horas para viabilizar desembolsos importantes para combustible y proyectos de inversión.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *