Iglesia católica de Iquitos fabrica y entrega 1200 receptores de radio ecológicos

Esta semana, el Vicariato apostólico de Iquitos realizó la entrega de 1200 receptores de radios solares y ecológicos a unas 40 comunidades indígenas y ribereñas de esta región. El proyecto espera entregar 7.000 equipos a  aquellas familias que, al menos, tienen un hijo o hija en edad escolar en el resto de comunidades amazónicas del vicariato, para que puedan continuar los estudios a través de la radio.

El proyecto es una iniciativa del administrador diocesano del Vicariato de Iquitos, el misionero agustino Miguel Fuertes, conjuntamente con el padre Miguel Ángel, Oraldo Reátegui y Dante Encinas, quienes desde septiembre de 2020 se propusieron «conseguir radios solares y ecológicas y que, así, los niños y adolescentes pudieran seguir ‘Al Son del Manguaré’ para estudiar».

La entrega de los 1,200 receptores de radios se realizó en un sencillo acto que tuvo lugar en el Complejo Centenario de los Padres Agustinos, en Iquitos, con la participación también del obispo electo, Miguel Ángel Cadenas, la jefa del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Maynas, Sandra Huamán, y el ingeniero Dante Encinas, además de representantes de unas 40 comunidades.

A decir del Administrador diocesano del Vicariato de Iquitos, Miguel Fuertes, todo comenzó con la creciente preocupación puesta en común de «confeccionar y regalar cientos de radios ecológicas, con un mecanismo de placas solares, para que miles de niños y niñas en decenas de comunidades indígenas y ribereñas de Loreto puedan, por este medio, acceder a un derecho fundamental: la educación».

En la entrega, el padre Miguel Fuertes pidió a las primeras familias beneficiarias de los primeros equipos que transmitan “a las familias de sus comunidades todo el esfuerzo que hay detrás de estos pequeños receptores”. En sus palabras reiteró su visión, y la de todo el Vicariato de Iquitos, de que la educación es la base para salir adelante en la vida.

Con esta entrega, el vicariato reafirma tambiénel compromiso histórico de la Iglesia con la educación, con los niños y niñas. Todo por ellos, todo “para que los niños y jóvenes de la región Loreto tengan las mismas oportunidades que los demás”.

Según la información que se publica en el sitio web de Querida Amazonía, de REPAM Perú, los equipos, que se siguen fabricando desde el mes de enero, han sido diseñados íntegramente en Loreto y tienen una placa solar incorporada y su carcasa es de un material biodegradable.

El creador ha sido el ingeniero Dante Encinas. “Él hizo la placa madre y todo el diseño. Tiene una placa solar incorporada en la parte superior que carga con una batería. Además, adelante tiene un foco led para ayudar con la iluminación en las noches y también se puede recargar con luz eléctrica porque tiene entrada USB y es ecológica porque la carcasa de la radio es una especie de cartón prensado que, cuando se boten, se irá degradando y no contaminará la Amazonía”, detalló el padre Miguel.

Objetivo: eliminar brechas

El reto de la iniciativa es calibrar la balanza en las zonas rurales de la Amazonía, para que, al igual que en las zonas urbanas, se pueda contribuir a que se cierren brechas en el acceso a la educación. “El objetivo es que quienes no tienen otros medios puedan tener una radio solar, para que de esa forma puedan seguir los programas del Ministerio de Educación, no pierdan el año escolar, y no queden desfasados con el resto de niños y adolescentes que sí pueden seguirlo porque tienen más posibilidades”, explicó el misionero.

Gracias al aporte de la gente de buena voluntad que mostró su preocupación por la educación se hizo posible esta primera entrega. Ahora se tiene la esperanza de poder ensamblar, como mínimo, otros 7000 radio-receptores y conseguir un transmisor de AM de 25 kw que cubra prácticamente toda la región Loreto. En esa línea, se busca también la generación de más de 20 puestos de trabajo para apoyar a las familias y que, además, las instituciones estatales y las privadas, además de la iglesia, puedan tener un medio de comunicación con los pueblos de la región, especialmente con los más alejados.

Redacción de SIGNIS ALC, con información de REPAM Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *