Descubren sitios arqueológicos en tres distritos de Lima durante tendido de red de gas

Hallazgos corresponden a diversos periodos de ocupación y distintas culturas

Trabajos de tendido de gas permitieron descubrir contextos arqueológicos en Breña, Carabayllo y Puente Piedra. Hallaron restos humanos y cerámicas.

En estos días, casi en paralelo, la empresa Cálidda, durante sus trabajos de ampliación de su red de gas, ha descubierto nuevos sitios arqueológicos en tres distritos de Lima.
La arqueóloga Cecilia Camargo, coordinadora del área de Patrimonio Cultural de la empresa, declaró al Diario Oficial El Peruano que cada uno de ellos responden a diferentes épocas y permiten vislumbrar un poco cómo fue la vida en la Lima prehispánica.
“Muchas partes de la historia de Lima se han perdido por la urbanización, pero bajo de nuestros pies aún quedan algunos vestigios”, aseguró.

Cementerios

 
La especialista puso el ejemplo del contexto funerario encontrado en Breña, en el jirón Restauración. Este tiene una antigüedad de aproximadamente 1800 años.
Camargo contó que hace tres años la misma empresa halló, al realizar trabajos para su red de gas, otro contexto similar a poca distancia. Mencionó que al lado de un centro comercial de la avenida Brasil hallaron otras piezas funerarias con cerámicas de similar estilo.
La especialista refirió que no se puede saber si ambos pertenecían a un gran cementerio o a dos espacios fúnebres separados, pero que sí hay evidencia para señalar que son de similar grupo aldeano.
 

Carabayllo

Por su parte, en Carabayllo se dio un hecho curioso. Al levantar la pista descubrieron que aún se conservaban restos de una huaca que se creía desaparecida.
A la altura del kilómetro 19 en Carabayllo se halló un sitio monumental perteneciente a la cultura Ichma con 600 años de antigüedad.
De acuerdo con la investigación efectuada, se tiene el registro aéreo de 1944 de una huaca en la zona, que sería esta. Camargo recalcó que no se trata de viviendas, sino de un sitio administrativo.
En este caso, también se hallaron contextos funerarios.
 

Continuidad

 
Otro espacio dedicado al último descanso es el descubierto en Puente Piedra. Lo particular es que este se ubica al lado del cementerio moderno de Zapallal.

En este lugar existen restos de distintas épocas. La más antigua es del período en que se hacía cerámica tricolor con figuras geométricas hace mil años. También se han hallado de la cultura Huaura de 800 años de antigüedad y de Chancay que tiene 600 años de antigüedad.

Datos

 
Sitio arqueológico encontrado en Breña presenta al menos cinco contextos funerarios.
La cerámica de este lugar pertenece al estilo conocido como Huayco.
Los trabajos de monitoreo y rescate arqueológico en los sitios descubiertos son coordinados con el Ministerio de Cultura.
Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *