Reinician vacunación contra Newcastle en Arequipa
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, anunció el reinicio de la campaña de vacunación de aves para prevenir la enfermedad del Newcastle en la región Arequipa.
El objetivo de este año es vacunar a 154 880 aves, a través de jornadas que se desarrollan de manera gratuita en beneficio de la crianza familiar.
Durante la vacunación, se aplicaran estrictas medidas de protección conservando el distanciamiento social, las brigadas del SENASA iniciaron la atención en zonas de importancia epidemiológica, priorizando los alrededores de granjas avícolas tecnificadas.
El Newcastle, es una enfermedad considerada endémica en el Perú y su presencia provoca importantes pérdidas económicas, afectando principalmente a los pequeños productores y criadores de aves.
La medida más efectiva para prevenirla es precisamente la vacunación. Para esta actividad se utilizan dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas, por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea o intramuscular (vacuna inactivada), en aves a partir de un día de nacido.
Los síntomas que presentan las aves enfermas son depresión, falta de apetito, problemas respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente la muerte.
La transmisión y diseminación del virus se produce por el contacto directo entre aves afectadas y aves susceptibles.
Redacción RSM-map

