Identifican 3 zonas de contagio de COVID 19 en Yanahuara
Luego de las siete jornadas de aplicación de pruebas rápidas de descarte a la COVID-19, que realizó la Municipalidad de Yanahuara y EsSalud, revelaron tres zonas de incidencia del virus; la Av. Ejército, los alrededores del sector de Independencia Americana y la zona monumental o tradicional de Yanahuara.
En la primera zona, de alto flujo peatonal y movimiento comercial por la presencia de ferias, mercados, supermercados y negocios, la incidencia llegó al 25,67%, es decir 25 de cada 100 personas tamizadas dieron positivo a la prueba. En el segundo sector (Independencia Americana), que confluye con la avenida Víctor Andrés Belaúnde, también comercial y de alta afluencia, se advirtió una incidencia de 24.75%, mientras que en la zona monumental de Yanahuara (colindante a la Plaza) la tasa de positivos superó el 20%.
Los resultados permitieron que las autoridades del distrito, proyectarán un “mapa de calor” del COVID 19 en la jurisdicción o la identificación de zonas rojas o críticas donde hay prevalencia del mal. Este documento será elevado al Comando Covid y Gerencia Regional de Salud para que tomen acciones sanitarias al respecto.
Durante la campaña, se realizó 4 mil 037 pruebas de descarte a la COVID-19, detectándose 687 casos positivos al coronavirus, es decir el 17.07% de los casos analizados. Del total de casos reactivos, el 70.59% se encontraba en la fase final de la enfermedad (IGG), lo que advierte, que si bien, era población asintomática, pudieron contagiar a su entorno.

El 22.56% de las personas con resultado positivo se encontraba en la fase activa de la infección, mientras que solo al 6,84% se le detectó la enfermedad en su fase inicial.
La campaña se realizó desde el viernes 24 de julio y concluyó el viernes 31 de julio de 2020. El primer día (Plaza de Yanahuara y Torreblanca-Pampa de Camarones) se detectó 105 casos.
El segundo día, la campaña se realizó en la Av. Ejército e Independencia Americana, donde se detectó 206 casos. El tercer día, las brigadas se movilizaron, a la Plaza de Yanahuara y parque del Colegio Internacional donde 112 personas dieron positivo al COVID.
El cuarto día, la jornada contó con dos puntos de descarte; la Plaza de Yanahuara y la Av. Metropolitana, donde se detectaron a 115 personas con coronavirus. Durante el quinto día, los equipos llegaron al complejo Magnopata, donde 58 personas dieron positivo al COVID. El sexto día, los médicos arribaron al Pueblo Tradicional de Pampa de Camarones, donde 67 personas salieron reactivos a la prueba, mientras que el último día, la comitiva de salud viajó a Tambo Cañahuas, aplicando 191 pruebas, de los cuales 17 pobladores dieron positivo.
Redacción RSM

