Inicia megajuicio por la “guerra del oro” en Atico que dejó 14 muertos

Tres años después de la matanza en Atico, Caravelí, el Poder Judicial instaló el megajuicio contra 46 personas acusadas de promover y participar en el enfrentamiento entre los grupos mineros Atico Calpa y Calpa Renace, que disputaban terrenos concesionados por la empresa Intigold Mining, el saldo de esa pugna fue la muerte de 14 personas el 2 de junio de 2022, en medio de un ataque cruzado con armas de fuego y explosivos.

El caso está a cargo del Juzgado Colegiado de Camaná, integrado por los magistrados Soledad Coaguila Turpo, David Morales Flores y Mauricio Hernani Neyra. Los procesados afrontan cargos por organización criminal, homicidio, sicariato, usurpación agravada y tenencia de armas y explosivos, entre otros delitos que evidencian la magnitud de la violencia desatada en la llamada “guerra del oro” en la provincia de Caravelí.

Del total de implicados, 19 asisten al juicio de manera presencial por tener prisión preventiva, mientras otros se acogieron a la confesión sincera y un tercer grupo lo hará bajo comparecencia restringida. La Fiscalía sostiene que ambos bandos armaron verdaderas estructuras criminales, con capacidad para conseguir armas y contratar sicarios para consolidar el control del territorio minero.

Por la abundancia de pruebas entre ellas pericias balísticas, necropsias, testimonios e interceptaciones telefónicas, el proceso ha sido declarado complejo. El megajuicio no solo busca determinar responsabilidades penales, sino también dejar en evidencia la ausencia del Estado en zonas donde el oro se convirtió en motor de violencia, ilegalidad y muerte.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *