Magno Salas cuestiona pérdidas de Petroperú pese a millonaria inversión estatal
Ante la situación que se atraviesa por la empresa Petroperú, Magno Salas, presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, aseguró que no considera viable su privatización, debido a que se trata de una empresa estatal vinculada a un recurso estratégico para el país. Señaló que el principal problema no es la empresa en sí, sino la deficiente administración de sus funcionarios. En ese contexto, comparó el desempeño de Petroperú con compañías estatales de otros países que generan ganancias y aportes económicos para sus naciones.
Salas recordó que hay refinerías estatales en Chile, así como Petrobras y Saudi Aramco, las cuales, producen recursos importantes para sus respectivos países y benefician a la sociedad. Cuestionó que Petroperú continúe registrando pérdidas pese a la millonaria inversión realizada por el Estado peruano, superior a los 7 mil millones de dólares. Por ello, pidió una reestructuración integral de la empresa y que los funcionarios responsables de su administración sean investigados y sancionados por una presunta mala utilización de los recursos públicos.
Asimismo, el dirigente se refirió al abastecimiento y stock de combustibles, descartando que exista una crisis inmediata relacionada con Petroperú. Explicó que las recientes advertencias sobre posibles problemas de abastecimiento habrían sido parte de una exposición realizada por un exfuncionario de la empresa, con el objetivo de presionar al Gobierno para obtener determinadas licencias. Sostuvo que Petroperú fue creada para generar utilidades y beneficios para los peruanos, pero que el problema central radica en la gestión administrativa que actualmente se le viene dando a la empresa estatal.
Redacción Patty Mamani

