Arroceros de Arequipa se sumarán a paro nacional indefinido desde el 25 de mayo

Los productores arroceros de la región Arequipa anunciaron que se sumarán al paro nacional indefinido convocado por la Confederación Nacional de Arroceros del Perú, medida que iniciará este lunes 25 de mayo en diferentes regiones del país. La protesta busca exigir al Gobierno medidas urgentes frente a la crisis que atraviesa el sector, principalmente por el ingreso de arroz importado y presuntamente ilegal.

Marta Ruelas Condori, representante de la región Arequipa ante la Confederación Nacional de Arroceros del Perú, señaló que esta organización agrupa a nueve regiones productoras y está presidida por Wilder Vásquez, representante de San Martín. Según indicó, los agricultores enfrentan una competencia desleal, debido a que ingresan al mercado nacional arroces provenientes de países donde la producción recibe subsidios estatales.

“Nosotros no recibimos asistencia técnica, no tenemos un plan actualizado de cultivo ni de riego que permita saber cuánto se produce y cuánto excedente existe. Sin embargo, se permite el ingreso de arroz de Brasil, Uruguay y países asiáticos”, cuestionó Ruelas.

La dirigente sostuvo que en los mercados se comercializan marcas de arroz extranjero, mientras que el arroz nacional, especialmente el producido en Arequipa, ha perdido movimiento. Además, explicó que existe una diferencia en los precios, ya que el arroz añejado importado se vende entre 220 y 240 soles, mientras que el arroz añejado nacional se encuentra entre 170 y 180 soles, situación que afecta directamente a los pequeños agricultores.

Ruelas también criticó los tratados de libre comercio, al considerar que no han beneficiado al sector arrocero. Por ello, solicitó que se declare en emergencia al sector y se disponga el cierre temporal de importaciones, como una medida inmediata para proteger la producción nacional.

Otro de los puntos de preocupación es el ingreso de arroz ilegal por zonas fronterizas como Tumbes, Desaguadero y Puerto Maldonado. Según la representante, Aduanas no tendría el personal suficiente para controlar este problema, por lo que los consumidores muchas veces desconocen la verdadera procedencia del arroz que llega a los mercados de Arequipa.

En la región, la protesta se concentrará desde las 6:00 de la mañana en la balanza del señor Pinto, en la zona de Camaná. Desde allí, los agricultores recorrerán Corire y posteriormente se dirigirán hacia la plaza de Camaná, donde se reunirán con productores de Quilca, Ocoña, Tambo y del mismo Camana. .

La dirigente hizo un llamado a los agricultores, comerciantes, transportistas y asociaciones de mercados para que se sumen a la medida de lucha. Asimismo, pidió a la Policía Nacional no intervenir en la protesta, al señalar que el reclamo es justo y responde a la difícil situación económica que viven miles de familias dedicadas al cultivo de arroz.

De acuerdo con Ruelas, en la región Arequipa existen alrededor de 15 mil agricultores arroceros, sumando los diferentes valles productores. Muchos de ellos arrastran deudas desde hace varios años y aseguran que ya no cuentan con recursos suficientes para continuar sembrando.

“Los pequeños agricultores se solventan solos, mueven la economía de sus pueblos, pero hoy están endeudados y sin apoyo. El país es rico en producción agrícola, no deberíamos importar lo que podemos producir e incluso exportar”, expresó.

Finalmente, los arroceros indicaron que cuentan con un pliego de reclamos amplio, donde se incluye la declaratoria de emergencia del sector, mayor presupuesto para el agro, fortalecimiento de Agrobanco y acciones concretas contra el contrabando y la importación indiscriminada de arroz.

Redacción Luz Flor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *