Municipios deben actualizar base de datos para identificar usuarios de canastas básicas
El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa,Jorge Condori Pacheco, señalo que esta medida deberá realizarse previendo que esto tendrá una duración de mediano plazo
“Lamentablemente la base de datos de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), que se encuentran a cargo de las municipalidades, en la mayoría de casos no se encuentran activas y actualizadas, los datos corresponden a dos o tres años atrás, por lo tanto muchas familias, no se encuentran incorporados en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), y consecuentemente no se encuentran en los padrones de benficiarios” aseguró.
De acuerdo a la información del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN-dependencia de la PCM) respecto a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, podríamos hablar de más de 200,000 personas en esa situación en Arequipa, pero a eso hay que incorporar a personas y familias que a pesar de no estar en esa categoría, en algún momento fueron consideradas como familias con ingresos regulares, pero que estuvieron viviendo con ingresos de día a día. En ese grupo deben considerarse a los trabajadores independientes (trabajadores de construcción civil, taxistas, cobradores, mecánicos automotrices, emolienteros, comerciantes ambulantes, recicladores, heladeros, lustradores de calzados, sastres, costureros, trabajadores de restaurantes de mercados, vendedores de puestos de venta de ropa, entre otros), que siempre han vivido siempre con ingresos diarios.
Condori Pacheco, destaco que ahora se requiere, un nivel de organización social básico, para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de este momento, a costa de la necesidad de muchos y de la situación de emergencia. Espero que los regidores tengamos la posibilidad de fiscalizar las acciones, veremos que nos den la posibilidad de movilizarnos, al igual que personal de la Contraloría General de la Republica
Asimismo, a fin de evitar las reuniones y correré riegos de salubridad pido al Gobierno Central para que emita un Decreto de Urgencia que autorice a los gobiernos locales y las entidades públicas desarrollar sesiones de concejo o las que correspondan haciendo uso de tecnologías de información y comunicación, con el propósito de darle legalidad a los acuerdos que se tomen a través de esta vía, solo por el tiempo que dure la emergencia.
Redacción RSM