Arequipa: Semana Santa se transmite de manera virtual
La celebración de Semana Santa está marcada por la pandemia del coronavirus y el aislamiento social. El Arzobispado de Arequipa informó que las celebraciones serán sin la presencia de los fieles en los templos, pero podrán participar a través de las plataformas digitales de las Parroquias y del mismo Arzobispado.
El Domingo de Ramos, por esta vez no incluirá la habitual liturgia fuera del templo, la bendición de ramos y la procesión de palmas. En su lugar, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, invita a los fieles a decorar las puertas de sus casas con ramos verdes, en señal de acogida al Señor Jesús que viene a celebrar la Pascua en cada casa.
La Misa Crismal, que tradicionalmente es el Martes Santo, será celebrada más adelante, fecha a determinarse según el curso que tome la pandemia. Ese día se bendice los santos óleos y el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales.
El Jueves Santo, se celebra la institución de la Eucaristía, pero no se realizará el lavatorio de pies ni la procesión del Santísimo Sacramento.
El Viernes Santo, se conmemora la Pasión del Señor, se añadirá una oración especial por quienes sufren por la pandemia del COVID-19 y el sacerdote celebrante será el único que bese la Cruz.
Por último, la Vigilia Pascual, sólo se podrá celebrar en los templos parroquiales, mas no en las capillas, oratorios u otros lugares sagrados. Se omitirá la bendición del fuego y la procesión, así como la liturgia bautismal salvo la renovación de las promesas bautismales.
Mediante el Facebook, se transmitirán en vivo las celebraciones presididas por el Arzobispo de Arequipa, en los horarios siguientes:
El Domingo de Ramos a las 11 horas, el resto de la Semana Santa, incluido el Domingo de Resurrección, salvo la Vigilia Pascual, a las 7 de la noche. Además, las meditaciones diarias y el rezo del Ángelus continúa a las 12:00 horas.
NOTA: En los próximos días se comunicará las fechas para la consagración de la Arquidiócesis a la Virgen de Chapi y al Sagrado Corazón de Jesús.
Redacción RSM