Miércoles 01 de Julio de 2020. A. 13a T.0.

Atilano Cruz, mártir (1928)

Am 5,14-15.21-24: Fluya la justicia. Salmo 49: Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. Mt 8,28-34: ¿Has venido a atormentarnos?

Mt. 8, 28-34: Jesús ha venido a traernos vida, cruza la otra orilla. Se dirige a la región de Gadara. Le salen al encuentro dos endemoniados salidos de los sepulcros, del lugar de los muertos, donde no hay vida. Él quiere liberarlos, los endemoniados le gritan ¡Hijo de Dios! ¿Qué tienes con nosotros? ¿Has venido a atormentarnos? (v.29) El evangelista Mateo, usa los símbolos del mar, acantilados, cerdos, pueden significar al imperio romano, que imponía su cultura con violencia.

Según la mentalidad de la época, el mundo de los espíritus del mal se asociaba a lo contaminado, al enfermo que contagia (cf Sal 91,6).Jesús destierra el poder del mal. Lo envía a la piara de los cerdos que representa lo impuro (cf. Is 66,3.17). La gente no entiende que Él ha venido para liberarnos del poder del mal y le suplican que se vaya. Así nos pasa, a veces a nosotros, no queremos que Jesús entre en nuestra vida, porque no queremos convertirnos ni cambiar de actitudes.

El imperio de Roma, dominaba a estas regiones, imponiendo su cultura y sometimiento por la violencia. Esto causaba la pobreza y miseria de los pueblos. Hoy hay otros imperios que someten los pueblos de una manera violenta por las armas, endeudamiento alto, imposición cultural y adoctrinamiento de conciencias que impiden la libertad y el desarrollo integral de los pueblos.

Jesús es el único liberador de nuestras vidas. Él ha venido para destruir la muerte y los lugares de muerte para darnos vida. Los habitantes de Gadara quieren que se marche, porque se habían acostumbrado al poder de la muerte y de la violencia ¿Le dejaremos marchar a Jesús, sin que nos libere de aquello que nos oprime? ¿O lo aceptaremos en nuestras vidas y decirle quédate Jesús con nosotros para que tengamos una vida con dignidad, amor y libertad?

Fr. Héctor Herrera, o.p.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *