Presidente Vizcarra anuncia que referéndum se hará junto a las elecciones generales del 2021

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que someterá a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presentará al Congreso un proyecto de ley para impedir que los sentenciados por delitos dolosos no postulen a cargos de elección popular.

A través de un Mensaje de la Nación, mencionó que, como Gobierno, existe la obligación política y moral de responder ante la Patria, por lo que el compromiso con el país y la lucha frontal contra la corrupción sigue intacto más firme que nunca, al igual que el impulso de las reformas que el pueblo exige.

“El Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años, no puedan postular a la Presidencia y vicepresidencias, al Congreso, al Parlamento Andino y otros cargos de elección popular”, indicó.

En tal sentido, el mandatario exhortó democráticamente al Congreso de la República a debatir y aprobar pronto esta iniciativa para que sea aplicada en las elecciones del próximo año y subrayó que el Poder Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país la posibilidad de tener autoridades probas y comprometidas con el país.

En tal sentido, recalcó que los peruanos hemos sido testigos que, pese al compromiso asumido y el esfuerzo de algunas bancadas, no se incluyó como tema de agenda en el Pleno, el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años.

“Tras esta decisión, nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia postulen al Congreso y a otros cargos públicos el 2021 y resulten electas. ¿El objetivo no era limpiar la política de la corrupción y otros delitos? ¿El objetivo no era elegir en el futuro entre candidatos honestos, probos y comprometidos con el país?”, sentenció.

En su mensaje, el jefe de Estado recalcó que ni la pandemia, ni los cálculos políticos, ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo a tener una representación política decente y un sistema democrático sólido. Por ello, lamentó que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó en el referéndum.

Referéndum

Sobre la otra reforma, que fue promesa de campaña de casi todos los candidatos, como la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y que no alcanzó los 87 votos requeridos para su aprobación en el Pleno del Congreso, el mandatario sostuvo que ante esta situación la ciudadanía debe adoptar una decisión.

“Por ello, en el marco de mis facultades constitucionales, anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, subrayó.

El dignatario explicó que la situación de emergencia por la pandemia que hoy enfrentamos, no permite organizar un referéndum. Por eso, dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021. Esto significa que los peruanos, el próximo año, además de elegir al Presidente, a los congresistas, a los parlamentarios andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria.

“Es fundamental que el Congreso apruebe antes de setiembre el proyecto sobre impedimentos para ser candidatos y sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año. Pero, como bien sabemos, una ley puede ser modificada en cualquier momento. Es necesario que ese cambio, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta del referéndum esta reforma constitucional”, detalló.

El presidente Vizcarra añadió que, así como la lucha contra el Covid-19, exige el esfuerzo permanente de todas las autoridades, la lucha contra la corrupción también es tarea de todos ya que la corrupción representa el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles y que hoy se sigue combatiendo.

“La reforma política en marcha no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada de aquellos que buscan ocupar cargos públicos solo para ganar impunidad. Los peruanos están observando atentamente nuestros gestos, actitudes y decisiones. Tenemos la oportunidad de responder con altura a esa expectativa. Garanticemos, desde el lugar que nos toca, una verdadera reforma para el país”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *