Este lunes 7 de diciembre culmina inscripción al concurso por 5,000 Becas 18-2021

Este lunes 7 de diciembre, a las 3 de la tarde, cierra la inscripción al concurso Beca 18-2021, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación,dirigido aescolares del 5.° de secundaria y egresados del colegio con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad. 

Si no lo hiciste o tienes pendiente completar tu registro de inscripción,aún estás a tiempo para participar por una de las 5,000 becas completas que se otorgarán para estudios de educación superior en universidades, institutos tecnológicos o pedagógicos elegibles que inicien en 2021. 

La inscripción es gratuita y por internet, a través dewww.pronabec.gob.pe/beca-18-2021. Para ello es importante leer primero las bases del concurso publicada en dicha web. 

Además de Beca 18 Ordinaria, existen otrassiete modalidades, dirigidas a poblaciones vulnerables:

  • Beca Albergue: Dirigida a talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros. 
  • Beca Vraem: Para talentos de los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. 
  • Beca Huallaga: Dirigida a talentos que viven en distritos del ámbito del Huallaga. 
  • Beca CNA: Para población de las comunidades nativas amazónicas del Perú. 
  • Beca EIB: Dirigida a jóvenes interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe en inicial o primaria y en lenguas priorizadas por el concurso. 
  • Beca FF. AA.: Para licenciados del Servicio Militar Voluntario. 
  • Beca Repared: Para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. 

Cada una tiene requisitos generales y específicos, que debes acreditar para poder inscribirte. Estos son:

* Tener nacionalidad peruana.

* Edad máxima a la fecha de publicación de las bases (al 5 de noviembre de 2020):

  • Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca CNA, Beca Huallaga y Beca Vraem:Menos de 22 años de edad.
  • Beca FF.AA.: Hasta 30 años de edad.
  • Beca Repared y Beca EIB: Sin límite de edad.
  • No hay límite de edadpara los que acrediten algún tipo de discapacidad.


* Estar cursando el 5.° secundaria o haber egresado del colegio. 
Para Educación Básica Alternativa (EBA), cursar el último grado del ciclo avanzado o haber egresado; para Educación Básica Especial (EBE), haber egresado

 
Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o EBA o EBE. 
  • Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem: Acreditar tercio superior. 
  • Beca Albergue, Beca CNA, Beca EIB, Beca FF.AA.: Acreditar medio superior. 
  • Beca Repared: Acreditar nota mínima 12. 
  • El requisito de alto rendimiento ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los COAR.

 * Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial:

  • Beca Albergue:Copia escaneada del oficio o resolución emitida por la autoridad administrativa o Juzgado de Familia o Mixtos que disponen la tutela del menor en un centro de acogida o acogimiento familiar o con terceros. 
  • Beca CNA: Constancia de pertenencia a Comunidades Nativas Amazónicas o constancia de pertenencia firmada por el representante de alguna organización o federación indígena de pueblos amazónicos. 
  • Beca Vraem y Beca Huallaga: Pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Vraem o Huallaga. Se verifica en el Módulo de Inscripción a través del número de DNI. 
  • Beca FF. AA.:Copia escaneada de la libreta o constancia del Servicio Militar Voluntario que acredite haber servido, como mínimo, 12 meses. 
  • Beca Repared: Encontrarse en el Registro Único de Víctimas (RUV) o para los casos de transferencia del beneficio encontrarse en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred). 

Cuando ingreses al Módulo de Inscripción, ubicada enwww.pronabec.gob.pe/beca-18-2021, este te mostrará – en función a los datos que ingreses y acredites- a cuáles puedes inscribirte. Vale mencionar que la información ingresada tiene carácter de declaración jurada, por lo que en caso de falsedad los postulantes podrán afrontar problemas legales.

A raíz de la Emergencia Nacional por Covid-19, este año el Pronabec no realizará el Examen Nacional Pronabec (ENP) para la preselección de los inscriptos, a fin de garantizar la salud de los interesados, de sus familias y del personal de la institución. Ante ello, se revisaron los criterios de preselección, añadiendo –entre otros cambios- puntaje adicional por haber participado en concursos escolares entre 2015 y 2019.

Para mayor información, te invitamos leer las bases del concurso. También puedes contactarte con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica 01- 612 8230.

La inscripción es virtual y gratuita hasta las 3 de la tarde del lunes 7 de diciembre del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *