“Se requiere un psiquiatra por cada veinte pacientes afectados por COVID-19”
La pandemia también ha puesto en evidencia la falta de atención en salud mental ya que se requiere por lo menos un médico psiquiatra o un psicólogo clínico por cada veinte pacientes afectados por COVID-19, en los hospitales de todo el país, para dar soporte a los enfermos.
Así lo remarcó el médico psiquiatra Juan Manuel Zevallos Rodríguez, al analizar las trágicas decisiones tomadas por pacientes del Hospital Honorio Delgado Espinoza, en lo que va del presente año.
Indicó que el profesional de salud mental debe darle asistencia emocional constante al paciente, seguimiento y apoyo, estar por lo menos media hora con cada persona y durante todo el proceso de internamiento. Este mismo paciente sirve de instrumento de ayuda para los otros que van ingresando. De lo contrario se van a deprimir, bajarán sus defensas, y si tiene antecedentes de ansiedad, impulsividad, esa falta de seguridad lo llevará a quitarse el apoyo ventilatorio y hasta atentar contra su vida.
Por otro lado, respecto a la cuarentena de los niños, el médico indicó que hemos dejado de ver las secuelas graves que va dejar esta enfermedad, en la parte emocional, cognitiva, conductual de nuestros niños. La visión tiempo del niño es diferente a la del adulto, para nosotros el día equivale a 24 horas, para los niños equivale a tres días. Para nosotros es un año de encierro, para ellos son tres años. Los niños desarrollan sus habilidades en los procesos de socialización lo cual se ha tenido que cortar, desarrollan sus capacidades en medio de un vínculo familiar importante.
Las consecuencias serán depresión en niños y adolescentes, ansiedad, problemas de conducta alimentarias, de sueño, de personalidad, todos los contextos de adicción. En este momento tenemos que trabajar de manera intensiva con esos niños que serán mañana adolescentes para prevenir las consecuencias.
Como parte de la solución planteó que lo primero es conversar con las instituciones educativas, no podemos tener al niño desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde sentado frente al ordenador, eso genera obesidad, es dañino con sus ojos, sedentarismo, irritabilidad, esta educación a distancia tiene que trabajarse con tiempos de descanso. Los padres deben compartir actividad física con los hijos, hacer actividades lúdicas, la sala de la casa debe ser la sala de juegos familiar, apagar el teléfono móvil y hacerle sentir al niño que es importante, volver a los juegos de mesa, alegrarnos de que aprenda, apoyarlo a aprender a perder, voy con mi hijo le narro cuentos, mi hijo se siente feliz, siente que es feliz, explicó.
La alimentación es importante, los peruanos hemos subidos en promedio 7 kilos de peso durante la pandemia, cambiemos la alimentación, promovamos la lectura de libros físicos, y luego dialogar qué te gustó de la lectura, qué aprendiste. Nos pasamos en maratones de televisión, eso no puede seguir, hagamos un plan de actividades, lo que hagamos ahora será el beneficio para nuestros hijos, lo que dejemos de hacer serán todas las terapias necesarias para superar los problemas.
Redacción RSM