Laboratorio de referencia regional de Arequipa procesa alrededor de 200 pruebas moleculares por día

El Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud a través de su área molecular, ha procesado hasta el momento más de 35 000 pruebas moleculares.

La Blga. Ynes Monroy Talavera – Responsable del Laboratorio de referencia Regional, informó que en lo que va del 2021 se ha procesado más de 17 000 pruebas, con un promedio de 200 muestras por día, llegando en algunos casos a procesar hasta 300, siendo este su límite máximo, superando el número de pruebas analizadas por día en el 2020.

Asimismo, manifestó que desde abril del año pasado se ha implementado una viroteca en la cual se conservan algunas muestras seleccionadas de acuerdo a criterios técnicos establecidos por el MINSA, las cuales son remitidas al Instituto Nacional de Salud para su secuenciamiento genético.

Hasta el momento se han remitido 805 muestras, de las cuales 50 corresponden a mayo del presenta año, muestras del Laboratorio de Referencia Regional y del Laboratorio de la UNSA; es en este grupo que se detectó la variante DELTA (variante de la India). Este estudio ha permitido determinar que en nuestra región está circulando las variantes: Alfa, un caso de Gama (brasilera), un caso de Delta, siendo la C-37 la de mayor circulación.

Monroy Talavera acotó que un equipo del Instituto Nacional de Salud se encuentra actualmente en nuestra ciudad para realizar la búsqueda de contactos, determinar si hay más casos y desde cuando aproximadamente está circulando esta variante.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *