Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión preventiva para procuradora pública investigada por cohecho

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó nueve meses de prisión preventiva para la Procuradora Pública, Rosa Leonor Vallejos Beltrán y el abogado Renzo Pérez Torres por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal al ser denunciados de recibir una dádiva para favorecer a la empresa GIANT SAC respecto al pago de un terreno referente a la obra Proyecto Variante de Uchumayo, a cargo del Gobierno Regional.

Cómo se recuerda el pasado 11 de agosto fue detenida preliminarmente Fernanda Luisa Molina Lazo en una intervención conjunta ejecutada por la Fiscal Provincial Marita Cueva Ojeda y personal policial de la División de Alta Complejidad, DIVIAC, quienes además acopiaron elementos de convicción necesarios para este proceso. Molina Lazo, es acusada del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado Peruano.

La denuncia está referida a un presunto favorecimiento a la empresa Giant con el pago por la compra venta de un terreno que se encuentra en el perímetro de la obra “Proyecto Variante de Uchumayo”. Según los actuados de la Fiscalía, Fernanda Luisa Molina Lazo entre noviembre del 2020 a febrero del 2021 habría ofrecido a la Procuradora Pública el monto del 10% del valor de la tasación del predio de las expropiaciones de la obra señalada, cuyo monto ascendería a los S/. 556, 772,256 soles, el cual fue aprobado mediante Resolución Gerencial General Regional N° 188-2016-GRA/GGR.

A través del supuesto soborno se buscaría se apoye el pago a GIANT, el valor de la tasación del predio 114 (predio expropiado), sin que concluya el proceso judicial Contencioso Administrativo en curso, además se debía coordinar con funcionarios del Gobierno Regional para ordenar el pago referido. La reunión se llevó a cabo oponiéndose al desembolso dos funcionarios, por cuanto precisaron que iban a tener responsabilidad al ordenar un pago de esa naturaleza por la existencia del proceso judicial. Al fracasar el trato anterior, se habría ofrecido el monto de S/. 25 000 soles a Vallejos Beltrán y Pérez Torres, ello a efecto de que desistieran de la apelación concedida a través de la sentencia N° 27-2020 cuyo fallo declaró fundada la demanda contencioso administrativa, con la finalidad que el Gobierno Regional pague con celeridad a GIANT. Para impulsar y lograr esta celeridad debían además conversar con el personal del Poder Judicial.

Se tuvo conocimiento que Fernanda Luisa se estaría acogiendo a la confesión sincera llegando a una terminación anticipada solicitando el Ministerio Público para ella comparecencia con restricciones. El despacho fiscal continúa en diligencias para identificar a los autores o partícipes de la comisión de estos delitos.

Redacción RSM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *