Incendio forestal producido en el distrito de Chiguata se encuentra liquidado

Tras el incendio registrado en la comunidad campesina de Cachamarca, sector de Cari Cari en el distrito de Chiguata, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que el mismo se encuentra liquidado.

Para ello, se hicieron presentes la zona de emergencia el jefe del COER, Lic. Alfonso Mamani Quispe con una cuadrilla de emergencia, 20 efectivos del ejército, 15 efectivos de la Policía Nacional del Perú (105), representantes de INDECI, SERFOR, personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, representantes de la comuna distrital y pobladores del sector, quienes previamente se reunieron para establecer las estrategias de trabajo, logrando así realizar la liquidación del fuego alrededor de las 13:30 horas aproximadamente.

Según la evaluación preliminar, el fuego logró arrasar un promedio de 30 hectáreas de pastizales naturales de la zona, sin embargo, es un tema que continuará en evaluación.

Ante este suceso, el COER invocó a la población a no usar fuego para limpiar los campos de cultivo ya que el viento podría convertirlo en incendio arrasando terrenos agrícolas, fauna doméstica y silvestre. Asimismo, se pide a las autoridades locales implementar los planes de prevención contra incendios forestales, esto a fin de contar con uniformes, herramientas y otros requerimientos para atender las emergencias.

Finalmente, recordó que provocar incendios forestales son faltas muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 UIT. Por su parte el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *