Donación de riñón salva a dos jóvenes padres de familia
Gracias a la donación de los riñones de un joven de 23 años que tuvo una muerte cerebral, dos jóvenes padres pudieron superar su insuficiencia renal al ser trasplantados en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.
La doctora Fabiola Gómez Álvarez, procuradora de órganos de EsSalud Arequipa, informó que los parientes del joven de 23 años, que falleció a causa de una muerte cerebral, decidieron donar los órganos del fallecido en una acción altruista y de gran generosidad.
La especialista detalló que R. M. H. (34) natural de Cusco y J.C.S. (38) de Juliaca, ambos trabajadores independientes y padres de pequeños niños, fueron los receptores que hoy vienen recuperándose satisfactoriamente en la cápsula renal de dicho nosocomio de EsSalud Arequipa.
Asimismo, la doctora sostuvo que antes de la operación, ambos pacientes recibían terapia de reemplazo renal en hemodiálisis y diálisis peritoneal debido a la insuficiencia renal que padecían. En ese sentido, gracias a la operación, hoy tienen una esperanza de mejorar su calidad de vida.
De otro lado, la doctora Gómez Álvarez informó que EsSalud Arequipa tiene una lista de espera de 48 personas quienes cuentan con todos sus exámenes listos para recibir un riñón.
“El Hospital Nacional tiene más de 800 pacientes con insuficiencia renal crónica, 650 en hemodiálisis y 150 en diálisis peritoneal”, precisó la especialista.
Por su parte el doctor Yilbert Zeballos Pacheco, gerente de EsSalud Arequipa, informó que después de tres años, la Red Arequipa retomará en mayo próximo los trasplantes con donante vivo.
Cabe precisar, que EsSalud Arequipa lleva más de 28 años realizando estos procedimientos y cambiando la vida de 359 personas, a las cuales se les ha realizado trasplantes con donante vivo como cadavérico (en muerte cerebral).
Redacción RSM