Ratifican sentencia de 8 años de cárcel para alcalde de Cerro Colorado por delito de lavado de activos

Se ratificó la sentencia condenatoria de ocho años de pena privativa de libertad para el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes como autor del delito de lavado de activos.

La sanción fue defendida en segunda instancia por la Quinta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa representada por el fiscal adjunto al superior Jorge Peña Aranibar, ante la Cuarta Sala Penal de Apelaciones que emitió esta tarde el adelanto de fallo, declarando culpable a la autoridad municipal.

Durante las audiencias realizadas la Fiscalía demostró la responsabilidad penal del imputado en base a las pruebas recabadas por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Arequipa, representado por la fiscal Ruth Melina Rivera Cáceres, que estuvo a cargo de la investigación.

El Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación presentado por el alcalde municipal, Vera Paredes quien no pudo justificar el dinero con el que adquirió en su primer periodo como burgomaestre de Cerro Colorado, un inmueble valorizado en más de 86 mil 976 soles, así como realizar un depósito bancario a plazo fijo de 100 mil soles en el Banco de Comercio y comprar un automóvil valorizado en 13 790 dólares.

Según la acusación fiscal, el sentenciado Vera Paredes se habría enriquecido ilícitamente mientras se desempeñó como alcalde de Cerro Colorado, en su gestión del 2013. Si bien la exautoridad alegó que los recursos provenían de la venta de patos pekineses, en la investigación se determinó que su argumento no era válido y no logró acreditarlo. La Fiscalía probó que se realizó la adquisición de bienes sin justificar ingresos, uso de testaferros, hubo enriquecimiento desmedido o injustificado del procesado.

Con el adelanto de fallo, se ratificó la sentencia del 24 de octubre del año pasado, que además de declarar culpable a Manuel Vera Paredes, también le impuso el pago de 186 mil 976 soles por reparación civil a favor del Estado, el decomiso del vehículo Toyota Yaris de placa de rodaje V5K-438, el decomiso del inmueble ubicado en la Urbanización La Libertad Mz. J, Lote 6 de Cerro Colorado, el decomiso por el valor de 100 mil soles.

Además, se ratificó la condena de 4 años suspendida por tres años para Juana Cutipa Vilcazani como cómplice por el delito de lavado de activos; y el pago de una reparación civil de 39 mil 900 soles que deberá abonar en forma solidaria con el alcalde Manuel Vera Paredes.

El sentenciado Manuel Vera Paredes deberá ser trasladado al penal donde cumplirá la sanción impuesta.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *