Impulsarán saneamiento físico y legal en parte alta de Cayma
La municipalidad de Cayma viene impulsando la planificación y ordenamiento territorial de la parte alta del distrito, específicamente en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, para lo cual el último viernes se realizó una reunión con la participación de las entidades competentes.
El alcalde Juan Carlos Linares sostuvo que la municipalidad está proponiendo el planeamiento integral de este sector en el marco del D.S. 012-2022-Vivienda, para otorgar la zonificación y uso de suelo compatible con la Reserva y con los parámetros urbanísticos que sirvan para la planificación integral de este futuro espacio urbano.
De la propuesta técnica planteada las entidades presentes emitieron sus apreciaciones y compromisos entre los cuales que la comuna de Cayma realizará convenios con el ANA, para la delimitación de las fajas marginales, SERFOR y SERNANP emitirán los informes técnicos vinculantes y necesarios.
Por otra parte SEDAPAR coordinará la factibilidad del servicio una vez que esté zonificado y acorde al marco legal y CENEPRED hará lo propio bajo el aspecto técnico referente a los planes de prevención de riesgos y desastres.
Trascendió que esta problemática es de hace más de 20 años ya que en el lugar se han asentado diversos pueblos sin una debida planificación, lo que ha generado la degradación del espacio protegido como es la zona de amortiguamiento y muy cerca del núcleo de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
Redacción RSM