Más de 204 mil trabajadores de la región recibirán gratificación por fiestas patrias
Más de 204 mil trabajadores que laboran en la actividad privada en la región Arequipa recibirán gratificación por Fiestas Patrias, según lo informó la gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca.
Este beneficio económico equivale a un sueldo mensual, el mismo que no está sujeto a descuentos, por lo que además de la remuneración completa, el trabajador del sector privado, recibirá una bonificación extraordinaria de su empleador equivalente al aporte del 9% de EsSalud, mientras que los trabajadores que aportan a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), tendrán un abono adicional de 6,75%.
La autoridad del sector, ejemplificó que si un trabajador percibe la remuneración mínima equivalente a S/ 1,025; adicional al monto en mención se le otorgará S/ 92.25 (concepto de EsSalud), por lo que en estas Fiestas Patrias recibirá un total líquido de S/ 1,117.25. Cabe señalar, que la normativa vigente ha considerado beneficios como la asignación familiar (10%) que asciende a los S/ 102.50.
La gerente, además recordó que, para recibir la gratificación completa, el trabajador “debe tener una antigüedad mayor a 6 meses en planilla”. No obstante, el tiempo mínimo para acceder a este beneficio es de 1 mes. “Si el trabajador no tiene más de 6 meses trabajando en planilla, recibirá un monto proporcional a los meses trabajados”, aclaró.
Se debe remarcar que las empresas tienen la obligación de depositar la “grati” hasta el 15 de julio de lo contrario estarán sujetos a multas que oscilan entre los S/2,227.50 y los 22,275 para la pequeña empresa y, entre los S/ 7,771.50 hasta los S/ 129,294 para una no Mype, es decir empresas grandes. Las sanciones pecuniarias son aplicadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral– SUNAFIL.
Redacción RSM