Comisión de Educación aprueba bachillerato automático
La Comisión de Educación del Congreso dio luz verde al bachillerato automático permanente, eliminando la exigencia de cursos y trabajos de investigación para los egresados universitarios.
La medida, aprobada por quince congresistas, agrupa siete proyectos de ley presentados por legisladores de Bloque Magisterial, Perú Libre y Renovación Popular, y ahora será debatida en el Pleno.
De aprobarse, los estudiantes de universidades públicas y privadas solo deberán acreditar la culminación de sus estudios de pregrado y el dominio del inglés o una lengua nativa para obtener el grado de bachiller. Esta decisión deja atrás los esfuerzos por promover la investigación académica instaurados en la Ley Universitaria original.
En junio de 2023, el Parlamento aprobó la Ley n.º 31803, que redujo la exigencia de un trabajo de investigación a un curso de investigación en el último semestre.
Esta norma, inicialmente válida hasta marzo de 2024, fue extendida hasta diciembre por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para adecuar los planes de estudio. Sin embargo, la nueva propuesta elimina por completo el componente investigativo.
Los autores de esta medida, como Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Katy Ugarte y Waldemar Cerrón, entre otros, sostienen que el bachillerato automático facilitará la inserción laboral de los jóvenes, permitiéndoles obtener ingresos más rápidamente.
“La obtención del bachiller automático no exime al egresado de realizar investigación para obtener el título profesional”, aclaró Segundo Montalvo, presidente de la Comisión de Educación.
Montalvo también mencionó que el mercado laboral para egresados universitarios en Perú apenas alcanza el 25%, según datos de la Sunedu. Este porcentaje, según los legisladores, refleja la urgencia de medidas que simplifiquen el acceso al grado académico.
Redacción RSM