Consorcio Caudalosa pierde adjudicación para represa Iruro por irregularidades
El Consorcio Caudalosa perdió automáticamente la adjudicación de la Buena Pro para la construcción de la represa Iruro, que beneficiará a Ayacucho y Arequipa, tras no subsanar observaciones en su documentación, informó el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MIDAGRI.
El consorcio incumplió requisitos técnicos, económicos y legales en el marco de la Licitación Pública N.º 002-2023-MIDAGRI-PSI. Se detectaron ingenieros sin experiencia mínima, constancias inválidas y registros con más de 25 años de antigüedad. Además, su oferta económica presentaba inconsistencias en precios y montos.
El PSI aplicó el artículo 141.3 del Reglamento de Contrataciones del Estado, anulando la adjudicación y remitiendo el caso al Tribunal de Contrataciones para una posible sanción. Ahora, el segundo postor tiene 8 días para presentar su documentación. Si cumple los requisitos, el contrato se firmaría el 28 de abril; de lo contrario, el proceso se anularía, retrasando aún más este proyecto paralizado por más de 40 años.
El consejero regional por Caravelí, Aaron Maldonado, criticó la gestión del Ejecutivo en esta convocatoria: “Esto es producto del desconocimiento e ineficiencia del Gobierno Central para realizar este proceso con solo dos postores para un proyecto tan grande”, señaló.
Redacción Pamela Amesquita