Trabajadores del Hospital Honorio Delgado denuncian trabas en ascenso automático
Médicos y profesionales del Hospital Honorio Delgado Espinoza denunciaron que no pueden registrarse en la plataforma virtual del Ministerio de Salud para acceder al ascenso automático, a pesar de que el trámite solo requiere ingresar el número de DNI. Según el médico gastroenterólogo Edgar Zela, el sistema rechaza sus inscripciones, lo que ha llevado a cerca de 80 trabajadores a realizar una constatación policial para dejar constancia del problema.
La plataforma de registro está disponible desde el 1 de agosto, pero los afectados señalan que la falla podría deberse a que el hospital no gestionó la reconversión de plazas necesaria. En 2022, unos 400 profesionales de salud fueron reasignados desde provincias a hospitales de Arequipa, reduciendo su nivel laboral del 5 al 2. En otros nosocomios, como el Goyeneche y la Red Arequipa-Caylloma, el trámite se realizó sin inconvenientes, permitiendo el ascenso de sus médicos.
De confirmarse esta omisión administrativa, el aplicativo reconoce a los profesionales del Honorio Delgado como si ya tuvieran el máximo nivel, impidiendo su inscripción. Zela advierte que esta situación también podría evidenciar un uso irregular del presupuesto, pues el hospital habría recibido recursos para el pago de salarios que no se trasladaron a los trabajadores. Por ello, piden la intervención inmediata de la Contraloría General de la República.
El plazo para completar la inscripción vence el 18 de agosto y los médicos afirman que cumplen con los requisitos establecidos, como tener más de cinco años de nombramiento. Sin embargo, hasta ahora no han recibido una respuesta clara de la dirección del hospital. “No tenemos ni una respuesta, vamos a ver qué nos dicen”, señaló Zela, visiblemente preocupado por el riesgo de quedar excluidos del beneficio.
Redacción Pamela Amesquita

