Una tradición con sabor y memoria: San Camilo celebró el bautizo de la guagua arequipeña

Con el bautizo de “Camilita”, una guagua de bizcocho de más de 60 kilos y dos metros de largo, los panificadores del mercado San Camilo celebraron su tercer Festival de la Guagua, con el propósito de mantener viva una tradición centenaria que combina arte, fe y gastronomía popular, la figura fue elaborada con masa de canela, rellena de manjar blanco y decorada con motivos inspirados en los tejidos y vestimentas del Valle del Colca.

Sofía Coila, delegada de la sección pan, señaló que el evento busca reavivar la identidad arequipeña ante la disminución de ventas y la pérdida de costumbres. “Cada año vienen menos compradores, pero el festival nos permite llegar a más público y recordar que la guagua no es solo pan: es símbolo de unión familiar y alegría”, afirmó, ocho panificadores participaron en la jornada, donde se repartieron más de 200 porciones de la guagua gigante, que fueron insuficientes ante la gran asistencia.

Entre las novedades destacaron guaguas elaboradas con masa de panetón o rellenos de fudge, aunque la versión tradicional de masa de canela y sin relleno continúa siendo la más apreciada. Coila resaltó también el valor de las caretas artesanales que acompañan al pan: “Cada una se pinta a mano y representa la vida que le damos a nuestra guagua. Es parte del alma de este oficio”.

El embajador de Marca Arequipa, Willy Galdós, recordó que el bautizo de la guagua nació hace más de un siglo, vinculado a las antiguas celebraciones del carnaval. “En tiempos del ‘rey Momo’, las fiestas dejaban hijos simbólicos; un sacerdote ideó la guagua para representarlos. Así nació una tradición que pertenece a Arequipa y debemos proteger”, expresó. Los comerciantes esperan que esta costumbre, junto con el turismo gastronómico, revitalice al histórico mercado San Camilo, emblema vivo de la Ciudad Blanca.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *