Salud realiza más de 2 mil atenciones en festividad de la Virgen de Chapi

Durante el desarrollo de la festividad en honor a la Virgen de Chapi, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa reportó un total de 2,020 atenciones médicas brindadas, evidenciando la capacidad operativa y el despliegue estratégico del sistema de salud en eventos de alta afluencia de público.

De acuerdo al reporte de Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la GERESA, el mayor volumen de atenciones se registró el 30 de abril, con 1 257 atenciones, seguido del 1 de mayo con 648 atenciones, mientras que el 29 de abril se reportaron 115 intervenciones médicas. El 70% de las atenciones se registraron en 07 toldos y Santuario de Chapi en Polobaya.

Trascendió que los diagnósticos más frecuentes estuvieron asociados a contracturas musculares (mialgias), cefaleas, lumbalgias y artralgias, condiciones directamente vinculadas al esfuerzo físico prolongado durante las caminatas. Asimismo, se reportaron casos de hipertensión arterial, infecciones respiratorias y lesiones dérmicas (ampollas).

En cuanto a la capacidad resolutiva del sistema, se efectuaron 4 referencias de pacientes, de las cuales 3 fueron referidas vía aérea (helicóptero) con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y 1 mediante ambulancia del P.S. Polobaya, garantizando atención especializada oportuna en situaciones de mayor complejidad.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *