Municipalidad provincial presentó plan de seguridad de navidad y año nuevo “en Arequipa diciembre es esperanza”
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar junto a autoridades de la provincia y funcionarios de la entidad presentaron el Plan de Seguridad “En Arequipa, Diciembre es Esperanza”, que contempla una serie de estrategias y acciones que se pondrán en marcha con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2021.
Como parte de la exposición, la gerente municipal, Mag. María Antonieta Torres Espejo precisó que el plan trabaja en 5 ejes de gestión: Solidaridad, Control de Espacio, Cultural, Evaluación y Monitoreo; así como impulsar la Reactivación Económica.
En el marco de la reactivación, se promoverán dos ferias denominadas “Arequipa es Esperanza” (Ordenanza Municipal 776), la primera estará ubicada en el perímetro del estadio Melgar y en el Coliseo Arequipa. Así también, se otorgará una ocupación excepcional de vía pública en las calles aledañas al Estadio Melgar (23,24, 30 y 31 de diciembre), como son: Domingo Nieto, Isaac Recabaren, Mariano Prado, Gutiérrez de la Fuente; así como las calles Tacna y Arica.
Asimismo, se emitirán autorizaciones excepcionales para que las cocheras puedan ser espacios para la realización de Ferias Navideñas temporales. Igualmente, se desarrollan actividades de sensibilización con los diversos comerciantes.

En cuanto al control del comercio ambulatorio la municipalidad efectuará operativos de disuasión y colocación de vallas en puntos estratégicos como son las calles San Juan de Dios, Muñoz Najar, contorno del Mercado San Camilo, alrededores de Siglo XX. Igualmente, se conformará un grupo multifuncional para que pueda apoyar en las intervenciones.
En coordinación con las Comisarias de Palacio Viejo, Santa Marta y Yanahuara, se intensificará el patrullaje integrado las 24 horas, contando con personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.
Se contará con 150 inspectores de transporte para el control de protocolos de bioseguridad, evitando el estacionamiento vehicular en zonas rígidas y la prohibición de bienes en vehículos en vía pública.
Por otro lado, se anunció que desde las 02:00 hrs del 25 de diciembre y 02:00 hrs del 1 de enero del 2020, se efectuarán operativos de limpieza en las calles del Cercado; ante ello exhortaron a la ciudadanía a evitar arrojar material inflamable en los contenedores, evitando que se produzcan siniestros.
Redacción RSM

