Congresista María Agüero enfrentará posible suspensión por cobrar “diezmo” a sus trabajadores
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este lunes el informe que recomienda suspender por 120 días a la congresista María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), acusada de apropiarse del 10% del sueldo de los trabajadores de su despacho.
El informe final del expediente 190-2024-2025/CEP-CR fue aprobado con nueve votos a favor y tres en contra, y deberá ser evaluado próximamente por el Pleno del Congreso, que decidirá si procede la sanción, que incluye también la suspensión de su salario parlamentario durante cuatro meses.
La denuncia se hizo pública a través de un informe, donde un extrabajador de Agüero reveló que la legisladora le exigía un aporte mensual bajo el argumento de que “el partido tiene gastos y logística”. Este “diezmo”, según relató, era recogido por un hombre llamado César, identificado como el brazo derecho de la congresista, quien se encargaba de recolectar parte del sueldo y bonos de todo el equipo del despacho.
El denunciante presentó transferencias bancarias como prueba del cobro irregular y calificó a los implicados como “monstruos de la patria”, en alusión al uso político del término “padres de la patria”.
Redacción Pamela Amesquita

