Nuevo templo de Chapi marca un hito para la fe y la identidad arequipeña

Después de más de dos décadas de espera, la Arquidiócesis de Arequipa dedicará el nuevo templo del Santuario de la Virgen de Chapi este sábado 14 de junio, en una ceremonia que será presidida por el arzobispo Javier Del Río Alba. El acto no solo representa un evento religioso de gran magnitud, sino también la culminación de un largo proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2001.

El templo, de 50 mil metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a 4 500 fieles en su interior y contará con un ábside decorado con mosaicos que narran siete escenas marianas. Junto al santuario, se inaugurará también un amplio complejo pastoral que incluye museo, capillas, zonas de servicio, casa sacerdotal y explanada para más de 30 mil peregrinos.

La ceremonia reunirá a autoridades eclesiásticas, religiosas y civiles, así como delegaciones de comunidades católicas de toda la región. Más allá del aspecto ceremonial, el evento simboliza el esfuerzo sostenido por mantener viva una de las principales expresiones de religiosidad popular del sur peruano, marcada por la peregrinación, la promesa y la memoria colectiva.

Desde su modesta ermita hasta este nuevo recinto, el santuario ha sido un punto de convergencia espiritual y cultural. La infraestructura actual busca responder no solo a la demanda masiva de fieles, sino también a una visión pastoral más integral. Chapi no solo es destino de fe, sino también espacio de identidad para una región que conserva, en la Virgen, un símbolo de esperanza y reconstrucción.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *