Arequipa registra más de 200 denuncias anuales por trata de personas
El fiscal Paúl Alarcón, representante del área de Trata de Personas del Ministerio Público en Arequipa, informó que su despacho ha recibido alrededor de 250 denuncias por este delito en lo que va del año, los casos se concentran principalmente en zonas mineras como Chala y Secocha , pero también se identifican focos en sectores agrícolas o alejados como en Caylloma e Islay.
Según el fiscal, el delito ha mutado, pues en la actualidad no siempre se trata de secuestros o captaciones violentas ya que los tratantes manipulan psicológicamente a sus víctimas, ofreciéndoles trabajo o ayuda para luego explotarlas en labores forzosas, principalmente de tipo sexual.
Los menores de edad y los migrantes continúan siendo los grupos más vulnerables y en muchos casos, las víctimas no denuncian por miedo o desconocimiento de sus derechos, lo que permite que estas redes sigan operando con impunidad en zonas de difícil acceso.
Redacción Pamela Amesquita

