MEF admite presión fiscal por deuda pública, pero asegura fondos para la Policía
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, reconoció que uno de los principales factores que presionan el presupuesto 2025 es el incremento en el servicio de la deuda pública. Este rubro aumentó en casi 47 mil millones de soles debido al vencimiento de bonos emitidos en 2006, 2016 y 2020, además del pago de intereses por las obligaciones contraídas durante la pandemia.
Ante este escenario, el titular del MEF anunció la puesta en marcha de un proceso de reperfilamiento de deuda. La estrategia busca reprogramar los pagos con el fin de aliviar la presión fiscal en los próximos años y abrir espacio presupuestal para atender sectores prioritarios, en medio de las críticas por el limitado margen de inversión pública.
Consultado sobre los recursos destinados a la Policía Nacional del Perú, Pérez Reyes rechazó las versiones sobre un presunto desfinanciamiento. Precisó que la institución cuenta con partidas aseguradas y que, de requerirse más recursos, se puede recurrir a la reserva de contingencia. “En general, no hay problema de recursos para la Policía”, aseguró.
Las declaraciones del ministro surgen en un contexto de creciente demanda de mayor presupuesto para seguridad ciudadana, mientras se cuestiona el impacto real del manejo de la deuda sobre las capacidades del Estado para responder a necesidades urgentes como educación, salud y lucha contra la criminalidad.
Redacción Pamela Amesquita

