Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche rechaza declaraciones del gobernador y denuncia carencias en equipos
El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, Willy Yanqui Farfán, expresó el malestar e indignación del gremio tras las recientes declaraciones del gobernador regional Rohel Sánchez sobre los equipos médicos del nosocomio. Señaló que, en asamblea institucional, los profesionales acordaron dejar constancia en un acta del rechazo a dichas manifestaciones, al considerar que carecen de sustento.
Yanqui indicó que, como máxima autoridad regional, el gobernador debería presentar pruebas de sus afirmaciones. Precisó además que la realidad del hospital es distinta, ya que gran parte de los equipos en las distintas áreas y servicios tienen una antigüedad superior a los 10 y 15 años. Como ejemplo mencionó los implementos del centro quirúrgico, muchos de los cuales se encuentran obsoletos, sin mantenimiento adecuado, fuera de funcionamiento o en proceso de baja.
El dirigente médico sostuvo que, ante estas limitaciones, son los propios especialistas quienes llevan instrumental, equipos y materiales desde sus consultorios particulares para poder intervenir quirúrgicamente a los pacientes, especialmente aquellos atendidos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Afirmó que esta labor se realiza sin costo adicional y responde al compromiso humanitario del personal de salud.
El Cuerpo Médico invitó al gobernador regional a visitar el Hospital Goyeneche para constatar personalmente las condiciones en las que se brinda atención en emergencia, centro quirúrgico y otros servicios. Asimismo, advirtieron que, de no atenderse esta problemática, coordinarán acciones con la Federación Médica de Arequipa y emitirán un pronunciamiento público dirigido a las autoridades competentes.
Redacción Patty Mamani

