COPASA recomienda a agricultores aplicar métodos de riego racionalizado ante posible escasez de agua

Los agricultores deben comenzar a utilizar métodos de riego más eficientes y evitar el desperdicio del recurso hídrico ante una posible disminución de la disponibilidad de agua en los próximos meses, señaló Celiano Tejada, ingeniero de Ejecución y Proyectos de COPASA.

El especialista explicó que la presencia del fenómeno de El Niño Costero podría generar cambios en las condiciones climáticas y afectar el abastecimiento de agua destinado a la actividad agrícola. Actualmente, el ENFEN mantiene el estado de alerta y señala que este evento podría prolongarse hasta el verano de 2027.

Frente a este escenario, Tejada recomendó a los productores dejar progresivamente las prácticas tradicionales de riego por inundación y optar por sistemas que permitan distribuir únicamente la cantidad de agua que necesita cada cultivo.

El representante de COPASA indicó que el riego racionalizado no significa dejar de atender los cultivos, sino utilizar el recurso de manera ordenada, considerando el tipo de producto, las condiciones del terreno y las horas más adecuadas para regar.

También recomendó realizar el mantenimiento permanente de canales, reservorios, mangueras y demás instalaciones, debido a que las fugas pueden ocasionar una importante pérdida de agua antes de que esta llegue a las parcelas.

Asimismo, pidió a los agricultores organizarse mediante las juntas y comisiones de usuarios para establecer horarios de riego, respetar los turnos y evitar conflictos por la distribución del recurso.

La necesidad de mejorar la eficiencia se vuelve más urgente debido a que durante el 2026 se ha reportado un menor volumen de agua almacenada en las represas de los sistemas hidráulicos Chili y Colca, en comparación con el año anterior. A ello se suman los daños en algunos canales, las altas temperaturas y las deficiencias en la infraestructura de riego.

Tejada sostuvo que el agua debe ser utilizada de manera responsable desde ahora y no solamente cuando aparezca una situación de emergencia. Por ello, COPASA continuará promoviendo capacitaciones y proyectos destinados al mejoramiento de los sistemas de riego en diferentes zonas agrícolas de Arequipa.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a los productores para asumir una cultura de prevención, debido a que la disponibilidad de agua será uno de los principales desafíos para la agricultura. “Tenemos que aprender a producir utilizando solamente el agua necesaria y cuidar este recurso para las futuras campañas agrícolas”, manifestó.

Redacción Alexander Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *