Más de 120 millones de empleados tendrán que readaptarse

Más de 120 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán que readaptarse en los próximos tres años debido al impacto de la inteligencia artificial en el empleo, según una encuesta de IBM.

Esa es una de las principales preocupaciones de muchos empleadores que dicen que la escasez de talento es una de las mayores amenazas para sus organizaciones en la actualidad. Y la formación o capacitación que se necesita en estos días es más larga de lo que solía ser: los trabajadores necesitan una formación de 36 días para cubrir la falta de competencias frente a tres días en 2014, señala IBM en la encuesta.

Competencias sociales

Algunas competencias tardan más tiempo en desarrollarse porque son más conductuales por naturaleza, como el trabajo en equipo y la comunicación, o altamente técnicas, como las capacidades en ciencias de datos.

“La readaptación hacia las capacidades técnicas suele estar impulsada por una educación estructurada con un objetivo definido, con un claro comienzo y final”, manifestó Amy Wright, directora gerente de talento de IBM, en un correo electrónico. “Desarrollar habilidades de comportamiento requiere más tiempo y es más complejo”.

Las competencias conductuales, como la capacidad de trabajar bien en equipo, la comunicación, la creatividad y la empatía, se desarrollan mejor a través de la experiencia en lugar de programas de aprendizaje estructurado como un seminario web.

Cuando los empleadores dicen que se enfrentan a un déficit de competencias, lo primero que se piensa es la experiencia en codificación u otras capacidades técnicas avanzadas. Sin embargo, en la actualidad, los empleadores piden más énfasis en habilidades interpersonales como capacidad de comunicación, ética y creatividad en lugar de técnicas, un cambio en los últimos años, señala la encuesta. Las habilidades conductuales ahora se consideran críticas, frente a las competencias digitales y técnicas.

Llegan los robots

Se espera que los avances en IA no solo desplacen los empleos actuales sino también que cree otros nuevos. El reto será mejorar la capacidad de los trabajadores para cubrir los nuevos puestos de trabajo. Varias maneras de cubrir la falta de competencias incluyen contratar talento de otros países, contratar fuera de la organización, y cambiar a los empleados de departamentos, dice IBM.

Se estima que unos 50.3 millones de trabajadores chinos podrían necesitar readaptación como resultado de la automatización inteligente en los próximos 3 años, según el estudio de IBM. A China le siguen unos 11.5 millones en Estados Unidos y 7.2 millones en Brasil. Japón y Alemania completan los 5 primeros países con 4.9 millones y 2.9 millones de trabajadores, respectivamente.

Fuente: Gestion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *