ONU preocupada por violencia que enfrentan periodistas y defensores de derechos en México

Ginebra, Suiza.- Como «terrible» calificó la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la situación que viven periodistas y defensores en México, en donde se ha documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos en este año.  “Estamos preocupados por la terrible situación» de inseguridad y violencia que enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos, apuntó Bachelet, quien hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar en cuenta las recomendaciones que realizó esta instancia de la ONU para fortalecer el mecanismo de seguridad.

Según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos explicó que se ha hecho un análisis sobre el mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores y lo que hicimos es asesorar sobre este mecanismo y les dimos 104 recomendaciones al gobierno para fortalecerlo y cómo mejorarlo”, dijo Bachelet en rueda de prensa en Ginebra.

“Espero que lo tomen en consideración para prevenir que este tipo de asesinatos siga ocurriendo”, urgió.

La Alta Comisionada expresó preocupación por el aumento de la violencia en el país y aunque reconoció desconocer la cifra de al menos 20 mil homicidios en lo que va del año, mencionó que especialmente los feminicidios y la situación de mujeres y niñas “sigue alarmante”.

“Otra cosa alarmante, agregó, es que en la frontera con Estados Unidos más de 332 personas han muerto o desaparecido desde principios de 2019 y de ellos 24 son niños. No sabemos si fueron secuestrados, víctimas de tráfico o de trata, nos preocupa y hemos hablado con el gobierno sobre este asunto.

Fuente: CENCOS / Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *