Lunes 14 de Octubre de 2019 C. 28ª Semana Ordinario

Calixto, papa y mártir (222)

Rom 1,1-7: Fui llamado a ser apóstol. Salmo 97: Cantemos al Señor un canto nuevo. Lc 11,29-32: No se le dará más signo que el de Jonás.

Lc 11,29-32: En tiempos de Jesús, como en los nuestros, esperaban de Él, signos espectaculares, que les hiciera un milagro, sin cambiar en su corazón, ni esforzarse por mejorar las cosas.

La expresión «signos de los tiempos» aparece por primera vez en Mt 16,4 (Lc 12,54-56), Jesús nos invita a prestar atención al Reino de Dios. Esta expresión la utilizó el papa Juan XXIII, que, con fuerza profética, volvió a proponer su significado original, En el documento de convocatoria del concilio Vaticano II, el papa afirmaba: » Haciendo nuestra la recomendación de Jesús de saber distinguir los signos de los tiempos, creemos descubrir, en medio de tantas tinieblas, numerosas señales que nos infunden esperanza sobre el destino de la Iglesia y de la humanidad». A partir de este documento, otros pontífices han recurrido con frecuencia a esta expresión, codificada por el Vaticano II sobre todo en el documento Gaudium et spes (nn. 4, 11, 44).

Jesús nos invita a la conversión, a un cambio radical en nuestra vida personal y en nuestra sociedad. Nos pone el ejemplo de Jonás, signo de conversión para los ninivitas. Así también Él recorrerá el camino de la cruz como signo de libertad y de vida. Muchos quieren un camino fácil en el seguimiento de Jesús. Se pretende engañar con falsos sueños que Dios les ha dicho, reduciendo la fe a un sentimentalismo, emociones y manipulación de la Palabra de Dios. No seamos sordos a la Palabra de Dios, como los contemporáneos de Jesús. Sí cada día caminamos con Jesús, que quiere ser tu amigo. Basta que cada uno le escuchemos y hagamos de nuestra vida, una vida digna y con sentido, tendremos un nuevo corazón, pensar más en el bien del otro y tener una fe profunda que Jesús está allí donde hay amor y unidad.

Descubre y practica lo que Jesús nos pide, cambiando de vida, dejando la violencia verbal o sicológica en tu hogar, porque afecta a tus hijos. A los políticos, aprendiendo que la verdadera política es un servicio desinteresado al pueblo y no de servirse a sí mismos y a sus intereses. Como educadores sembrando valores de responsabilidad, estudio, solidaridad en tus alumnos. Cada uno en la sociedad en los diferentes estados de vida, sabremos leer la relación del signo del amor, la justicia y felicidad que Dios quiere para todos sus hijos, cuidando la creación.

Fr. Héctor Herrera, O.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *