Arequipa: Patrimonio cultural – una responsabilidad de todos

Cada 2 de diciembre desde el año 2000, Arequipa celebra una fecha importante, porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), la declara como Patrimonio Cultural de la Humanidad, luego de pasar un exhaustivo proceso de calificación.

Han transcurrido 19 años, y hay tanto por decir y hacer.

En el programa Dialogando de Radio San Martín, contamos con la participación de destacados profesionales quienes coincidieron en que la falta de voluntad política y el compromiso de la población – no están permitiendo la conservación de nuestra riqueza material, inmaterial y cultural.

El Arq. Julio Aspilcueta Barbachán – coordinador del área de Planificación Urbana de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial, sostiene que la comuna tiene una misión y obligación, sin embargo, desde el hogar y las escuelas hay que educar para que se valore el patrimonio que heredamos.

“Realizamos diversos eventos, pero siempre será insuficiente, si desde casa no internalizamos valores que permitan el cuidado de nuestro Centro Histórico”, subrayó.

Para el Dr. Rommel Arce Espinoza – Director de la Biblioteca Municipal, la tarea de protección es de todos, siendo clave impulsar la Educación Patrimonial, una iniciativa que se trabajaría en conjunto con la Gerencia Regional de Educación – para que la comunidad educativa conozca la importancia y el significado de la declaratoria de Patrimonio Cultural que obtuvo Arequipa.

El Arq. Jesús Chacón Villalba – Miembro Consejero en Arequipa de la Sociedad de Urbanistas del Perú, afirma: “No caminamos como quisiéramos”.

Salta a la vista la falta de planificación de las autoridades, además se requiere la intervención de la ciudadanía para un Plan de Revitalización del Centro Histórico, porque no es justo que sigan pasando los alcaldes, y no se vean acciones concretas.

Espera que los paliativos no sigan siendo la respuesta, al contrario que exista liderazgo para obtener financiamiento y otros aspectos para preservar el patrimonio de la ciudad.

Aspilcueta Barbachán, agrega que existen ordenanzas para prevenir antes que intervenir, operativos constantes, exhortaciones y acciones para controlar, pero si no existe conciencia, educación, civismo y se piensa en el bien común; las personas por más que le pongas un vigilante, recurrirán a fórmulas clandestinas.

El profesional, recuerda que está en camino la aprobación del Plan Maestro que comprenderá un nuevo reglamento para el uso del espacio público – el mismo que debe ser utilizado en respeto al otro, es decir no ser invasivos.

Para el Arq. Chacón Villalba, es necesario que la gente salga de la anomia, y sea ese ojo vigilante y esa mente pensante para evitar destrucciones.

Los panelistas invitados, coincidieron en la búsqueda del bien común, en el cumplimiento de derechos y obligaciones para una convivencia, y se logre el respeto a ese contrato intergeneracional que permita dejar igual o mejor el Patrimonio Cultural que es de nosotros los que vivimos en tierra arequipeña.

Redacción RSM

#Arequipa: A 19 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Posted by Radio San Martín Arequipa on Saturday, December 7, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *