Contraloría: “Es reprochable la actitud de algunos servidores públicos”
Tras un análisis masivo de datos, la Contraloría General de la República, detectó que 4 212 trabajadores del Estado que reciben sueldos de 1 200 a 10 000 soles de todos los peruanos que pagan sus impuestos, fueron favorecidos con canastas de víveres.
De ese total, 130 funcionarios y servidores públicos de Arequipa se beneficiaron con la entrega que estaba dirigida a familias pobres, para ayudarlos a afrontar el estado de emergencia por el coronavirus.
El contralor regional, Fabio Niño de Guzmán, detalló que 20 servidores en planilla que perciben 3 mil y 5 mil soles, tuvieron la canasta; asimismo aquellos con sueldos entre 5 000 y 10 000 mil obtuvieron el beneficio. Uno labora en la Ugel La Unión, otro en la Red de Salud de Aplao-Castilla y el tercero en La Joya.
Se habla de personal nombrado, faltando conocer el tema de los contratados que son un componente importante.
“Este hecho es repudiable, más aun ante la necesidad de la población y pasando por alto lo establecido en un Decreto de Urgencia”.

Las 109 municipalidades a nivel regional debieron colocar la información de transparencia del padrón de beneficiarios, pero faltan 5 municipalidades. Iray, Madrigal, Pampamarca, Yauca y Uñón.
Surge la hipótesis de colocar un nombre de un tercero, pero la canasta se habría quedado con algún familiar del funcionario o servidor público. El contralor, dijo que se investigará para identificar con claridad quiénes recibieron los alimentos. Se apoyarán con la participación de la Fiscalía.
Redacción RSM – Jenny Flores

