Un 14 de julio fallece Compay Segundo

Máximo Francisco Repilado y Muñoz ( Compay Segundo), nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago. Su abuela nació esclava y murió con 115 años. Aprendió siendo niño el manejo del ‘tres’ y luego aprendió a tocar el clarinete, participando en el cultivo del ‘son’.

Autodidacta, durante años compaginó su amor por el son con los oficios de torcedor de puros y barbero. Compay Segundo (Compay como sinónimo de compadre y Segundo porque hace la segunda voz en las armonías) ha sido protagonista de un prolongado desarrollo de la música cubana superior a las siete décadas, desde un poco antes de 1920.

En 1929 Compay vio La Habana por primera vez. Iba de clarinete con la Banda Municipal de Santiago e interpretaron el himno nacional en la inauguración del Capitolio. El mismo instrumento que tocó con el conjunto Matamoros, donde cantaba entonces Benny Moré. Fue Miguel Matamoros quien bautizó como Trilina a su armónico «guitarra con siete cuerdas metálicas, la tercera doble, híbrido de guitarra española y tres cubano». Un Matamoros que se ganaba la vida como chofer de los Bacardi; Machín trabajó de albañil; Sindo Garay fue acróbata en el circo; Compay, tabaquero. Ninguno vivía de la música.

Cinco años más tarde estaba de regreso en La Habana con Ñico Saquito «autor de guarachas como Chencha la gambá» y decidió quedarse. Se alistó en el Cuarteto Hatuey y durante 14 años fue guitarrista y segunda voz de Los Compadres, junto a Lorenzo Hierrezuelo.

Es autor de un catálogo de piezas donde se encuentran algunos de los más valiosos títulos del repertorio sonero. Fundó el cuarteto Compay Segundo y sus Muchachos, donde él ofrece su característica voz segunda y toca el Armónico.

Tras el triunfo de la revolución, volvió a ejercer su oficio de tabaquero en la fábrica H. Upman durante 17 años. Pero a mediados de la década de los 90′, tras actuar en el Primer Encuentro del Son y el Flamenco, celebrado en Sevilla en 1994, Compay Segundo volvió a triunfar. A los noventa años, su participación en el disco Buena Vista Social Club, que obtuvo un premio Grammy en 1998, lo lanzó al estrellato junto a otras figuras legendarias de la música cubana como Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo. Entre 1996 y 2002 se editaron nueve discos suyos.

Compay Segundo falleció el 13 de julio de 2003 en su casa de La Habana como consecuencia de una insuficiencia renal.

 

Fuente:buscabiografias.com                                                              GYM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *