A la fecha registran 10 casos de rabia canina

                Vacunación de perros

En Arequipa desde marzo del 2015 se detectó el primer caso de rabia canina en el distrito de Alto Selva Alegre, y desde ese periodo a la fecha suman 227 casos. De ese total 3 pertenecen a gatos.

Lo informó el encargado del área zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles, refiriendo que en estas últimas semanas se registraron 10 casos – siendo uno de un felino.

El hecho es de Cayma del pasado 4 de junio, donde aparentemente el gato de 6 meses de edad habría sido mordido por un perro.

Por la pandemia del coronavirus se han paralizado algunas acciones como las campañas de vacunación anuales. En este 2020 correspondía entre junio y julio; pero una vez que se levante la cuarentena se adoptarán medidas de intervención estratégicas.

Se empezaría con las jurisdicciones con mayores casos que de acuerdo al cuadro acumulado son:  Cerro Colorado, Yura, Cayma, Paucarpata y Mariano Melgar.

De presentarse una mordedura, la persona debe acudir al centro de salud más cercano e indicar al personal capacitado para las indagaciones. El afectado recibirá la vacuna y suero antirrábico.

Recordó la importancia de la tenencia responsable y estar pendiente del comportamiento de la mascota, porque si presenta agresividad u otros malestares podría ser rabia canina.

Redacción RSM – Jenny Flores

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *