Reforzarán monitoreo en volcanes Sabancaya y Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), adquirió equipos de monitoreo que se instalarán en los volcanes Sabancaya y Ubinas para obtener datos acerca de la composición geoquímica de los gases y vincular dicha información con los datos de monitoreo sísmico, geodésico y satelital de dichos macizos.

El investigador científico de dicha entidad, Marco Rivera, dijo que identificarán los niveles de dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono (CO2) y otros gases volcánicos.

“El análisis de los volúmenes y flujos de emisión refleja la presencia del magma y da indicios sobre su proximidad a la superficie”, señaló.

Los nuevos instrumentos son escáneres miniDOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) y estaciones MULTIGAS, los que serán instalados próximamente en los alrededores de los volcanes y en las cercanías de sus cráteres.

Esto permitirá al Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) reforzar los pronósticos de erupciones volcánicas en los dos volcanes de mayor actividad en el país, como lo son el Ubinas y Sabancaya, y hacerlos más certeros y oportunos.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *