Caudal del río Tambo aún no disminuye
El administrador local del agua ALA Tambo – Alto Tambo, informó que ya tienen la resolución para descargar agua de Pasto Grande.
Pero el río del valle de Tambo aún no registra disminución de caudal que lleva el mismo nombre a pesar que este mes se inició la temporada de estiaje.
Según el administrador Local, Roberto Ticona Calizaya, la cantidad que discurre por el cauce todavía permite que se rieguen las más de 10 mil hectáreas de terrenos de cultivo.
“Estamos con más de 8 millones de metros cúbicos por segundo, pero se tornaría crítico cuando disminuye a 5 millones de metros cúbicos por segundo”, precisó.
A pesar de ello ya se tiene la resolución para que la represa de Pasto Grande en Moquegua cumpla con la descarga de los 8.2 hectómetros al cauce del río Tambo.
A la fecha la autoridad del agua está coordinando con los operadores, vale decir las juntas de usuarios, para determinar la fecha en que se iniciará la derivación del agua.
Los agricultores suelen iniciar la siembra de almácigo de arroz en este mes para lo cual es necesaria en agua de manera permanente en sus terrenos al igual que se suele hacer en la siembra directa, por ello se debe asegurar la dotación del liquido.
Redacción RSM